LOS CUATRO PILARES DE LA UNESCO
Los cuatro pilares de la educación
El informe de la UNESCO, elaborado en 1996, sobre la educación para el siglo XXI, dio un gran paso hacia adelante al dejar explicitado que la educación no sólo debe promover las competencias básicas tradicionales, sino que ha de proporcionar los elementos necesarios para ejercer plenamente la ciudadanía, contribuir a una cultura de paz y a la transformación de la sociedad. Este trabajo sirvió de fundamento a las reformas curriculares de algunos países de la región.
Aprender a conocer
Consiste para cada persona en aprender a comprender el mundo que la rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los de más
Aprender a hacer
Cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus conocimientos y, al mismo tiempo, cómo adaptar la enseñanza al futuro mercado de trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible
Aprender a vivir juntos, aprender a vivir con los demás
Una educación que permita evitar los conflictos o solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas y espiritualidad? La idea de enseñar la no violencia en la escuela es loable. Tomando en cuenta que ésta permite interactuar entre estudiantes, base para aprender a convivir, a compartir experiencias, y aprender a aprender.
Aprender a ser
Todos los seres humanos deben estar en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su juventud, de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio, para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias de la vida. Aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.
La dificultad que tiene los estudiantes egresados de sexto primaria, para insertarse al trabajo estudiantil en nivel medio ciclo básico.
La problemática presentada en los estudiantes egresados de sexto para iniciarse en el trabajo estudiantil en el nivel medio ciclo básico, según investigación realizada con los directores de los establecimientos oficiales y privados, en cuanto a los estudiantes recién egresados a primero básico, en su mayoría, presentan problemas, de adaptación al grado de dificultad de los contenidos, asimismo, se observa que al culminar la primera unidad de cada ciclo escolar en su mayoría reprueban muchas áreas.
Mi propuesta consiste en que en las escuelas primarias, deben desarrollar una planificación didáctica basada en las competencias que establece el Curriculum Nacional Base.
Realizar un trabajo de acompañamiento educativo a los docentes de sexto primario con la finalidad de encausar el trabajo docente, y lograr un alto porcentaje del alcance de perfil de egreso. Logrando con ello el conocer, el saber el ser y el convivir.
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