jueves, 19 de mayo de 2016

MODELO DE PLANIFICACIÓN DE CLASE

MODELO DE PLANIDICACION DE CLASE
Descripción: 292089_121721571261821_1717823351_nGrado: Primero Básico Sección: Única Área: Matemática  Ciclo: Tercer  Carrera: PEM. Pedagogía y Administración Educativa.
Nombre  del catedrático titular: ___________________________
Nombre de la Alumno Practicante: César Augusto Paau Chén____
Horario periodo: 30 minutos Unidad: II Tema: La potenciación  ______
Lugar  y Fecha: __Cobán alta Verapaz 30 de abril de 2016.
Rectángulo redondeado: COMPETENCIAS: Aplica elementos matemáticos en situaciones que promueven el mejoramiento y la transformación del medio natural, social y cultural en el que se desenvuelve.
 




Indicadores de logro
Contenidos
Tipo de Sesión
Actividades
Tiempo de duración
Técnicas y recursos
Instrumentos/
Herramientas
Declarativos
Procedimentales
Actitudinales

Realiza cálculos aritméticos de adición,  sustracción, multiplicación, división y potenciación con número naturales


La potenciación

Aplicación de las propiedades de la multiplicación.

Reconocimiento de la importancia de la multiplicación y el uso en la vida cotidiana.
- Motivación: los participantes busquen alternativas, evalúen las consecuencias de éstas y sean conscientes de la elección que tomaron.

-Conocimientos
Previos

- Nuevos Conocimientos

-Ejercitación

-Evaluación
Propuestas.

Desarrollo de la temática.

Actividades sugeridos

Escrita.

05 minutos
Técnica oral
Observación. constante


15 minutos
Técnica expositiva

Oral. La pregunta

05 minutos
Escrita.
Escrito. Hoja de trabajo

05 minutos
Cuaderno, lapiceros, etc.
-pizarrón.
-Libro
-cuaderno.
Lista de cotejo
Referencias Bibliográficas:
Ø  Ministerio de educación de Guatemala. Herramientas de evaluación en el aula. Guatemala 2006 1ª Edición.
Ø  Santillana guía del maestro. Editorial Santillana, S.A., Guatemala.
RESPALDO TEORICO
Potenciación: Es la operación aritmética que tiene por objeto multiplicar por sí mismo un número llamado base tantas veces como indica otro número llamado exponente.
Si escribimos 53, 5 será la base y 3 será el exponente, con lo cual tendremos que: Descripción: Descripción: http://www.eplc.umich.mx/salvadorgs/matematicas1/contenido/CapI/1_6_3_pot_archivos/image043.gif
Cuando el exponente es 2, o sea, cuando estamos hallando la segunda potencia de la base, se acostumbra decir que estamos hallando el cuadrado de la base. Por ejemplo Descripción: Descripción: http://www.eplc.umich.mx/salvadorgs/matematicas1/contenido/CapI/1_6_3_pot_archivos/image045.gif. El término cuadrado viene de la nomenclatura geométrica, puesto que el cuadrado de un número equivale en las unidades correspondientes de superficie al área de un cuadrado. El área de un cuadrado con un lado de 5m. Será Descripción: Descripción: http://www.eplc.umich.mx/salvadorgs/matematicas1/contenido/CapI/1_6_3_pot_archivos/image047.gifm2.
Cuando el exponente es 3, es cuando estamos hallando la tercera potencia  de la base se acostumbra decir que estamos hallando el cubo de la base. Descripción: Descripción: http://www.eplc.umich.mx/salvadorgs/matematicas1/contenido/CapI/1_6_3_pot_archivos/image043.gif, es el resultado de hallar el cubo de 5. El término cubo también viene de la nomenclatura geométrica, ya que el cubo de un número equivale en unidades correspondientes de volumen al volumen del cubo cuya arista es dicho número.
Descripción: Descripción: http://www.eplc.umich.mx/salvadorgs/matematicas1/contenido/CapI/1_6_3_pot_archivos/image050.gifCuando los exponentes son 4, 5, 6, 7, 8, etc. se dice que estamos elevando la base a la cuarta, quinta, sexta, séptima u octava potencia, respectivamente:
La potencia enésima de un número a equivaldrá a multiplicar n veces a por sí mismo: Descripción: Descripción: http://www.eplc.umich.mx/salvadorgs/matematicas1/contenido/CapI/1_6_3_pot_archivos/image052.gif veces.
Ley de uniformidad
Descripción: Descripción: http://www.eplc.umich.mx/salvadorgs/matematicas1/contenido/CapI/1_6_3_pot_archivos/image054.gifCualquier potencia de un número tiene un valor único o siempre igual.
Ejemplo. 22=4 Siempre         53=125 Siempre
Descripción: Descripción: http://www.eplc.umich.mx/salvadorgs/matematicas1/contenido/CapI/1_6_3_pot_archivos/image056.gifPotencia de un producto
Para elevar un producto a una potencia se eleva cada uno de los factores a dicha potencia y se multiplican esas potencias.
Si tenemos el producto abc, Vamos a probar que (abc)n=an·bn·cnElevar el producto abc a la enésima potencia equivale a tomar este producto como factor n veces.
LISTA DE COTEJO
Escribir el nombre de la institución educativa
Y datos del curso.

Nombre del maestro (a) _César Augusto Paau Chèn
Fecha: ___30 de abril de 2016_____________________________________
Nombre de la actividad: ___Evaluación de ejercicios de la potenciación  
Competencia: _ Aplica elementos matemáticos en situaciones que promueven el mejoramiento y la transformación del medio natural, social y cultural en el que se desenvuelve.

                              
    Nombre de  Alumno (a)
Aspecto
1
Aspecto
2
Aspecto
3
Aspecto
4
5                                                                                                                                                                  Total
    
            6                                                                                                                                                                                                                 Observaciones
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO




























































Observaciones:­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_____________________________________________________________________________
                                                                                                 
Aspecto No. 1: ______________                                    Aspecto No. 2: ______________                                   
Aspecto No. 3: ______________                                    Aspecto No. 4: ______________           

Aspecto No. 5: ______________                                    Aspecto No. 6: ______________           
____________________                    _____________________                             ________________                                                  Maestro De Grado                                   Comisión De Evaluación                                      Director
Lugar: Cobán,  Alta Verapaz   Fecha: 30 de abril de 2016.
“Educar Es Nuestra Misión “


Cuadro de texto: . CONOCIMIENTOS PREVIOS.

TEMA A DESARROLLAR: Normas de uso de la letra “H”


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Dictados de los múltiplos y submúltiplos.


TIEMPO DE DURACIÓN: 05 minutos.

EJECUCIÓN:                                                                                                  
Se dictara palabras relacionadas a la letra “H” para verificar que conocimientos tienen los estudiantes en cuanto a utilizar esta temática.
MATERIALES:

Ø  Pizarrón
Ø  marcadores
Ø  cuaderno
Ø  lapiceros.












Cuadro de texto: . CONOCIMIENTOS NUEVOS.

TEMA A DESARROLLAR: La potenciación.

MATERIALES:
Ø  Pizarrón
Ø  marcadores
Ø  libro.
Ø  Cuaderno.
TIEMPO DE DURACIÓN: 15 minutos.
La potenciación.

Potenciación: Es la operación aritmética que tiene por objeto multiplicar por sí mismo un número llamado base tantas veces como indica otro número llamado exponente.
Si escribimos 53, 5 será la base y 3 será el exponente, con lo cual tendremos que: Descripción: Descripción: http://www.eplc.umich.mx/salvadorgs/matematicas1/contenido/CapI/1_6_3_pot_archivos/image043.gif
Cuando el exponente es 2, o sea, cuando estamos hallando la segunda potencia de la base, se acostumbra decir que estamos hallando el cuadrado de la base. Por ejemplo Descripción: Descripción: http://www.eplc.umich.mx/salvadorgs/matematicas1/contenido/CapI/1_6_3_pot_archivos/image045.gif. El término cuadrado viene de la nomenclatura geométrica, puesto que el cuadrado de un número equivale en las unidades correspondientes de superficie al área de un cuadrado. El área de un cuadrado con un lado de 5m. Será Descripción: Descripción: http://www.eplc.umich.mx/salvadorgs/matematicas1/contenido/CapI/1_6_3_pot_archivos/image047.gifm2.







Cuadro de texto: . EJERCITACIÓN. 



TEMA A DESARROLLAR: La potenciación.
MATERIALES:
Ø  Pizarrón
Ø  marcadores
Ø  Cuaderno.
TIEMPO DE DURACIÓN: 10 minutos.

DESCRIPCION:
Se realizaran cinco ejemplos de las distintas potencias.

Cuadro de texto: . EVALUACIÓN.









TEMA A DESARROLLAR: La Potenciación.
MATERIALES:
Ø  Cuaderno.
Ø  Libros
Ø  Lápiz
TIEMODELO DE PLANIDICACION DE CLASE
Descripción: 292089_121721571261821_1717823351_nGrado: Primero Básico Sección: Única Área: Matemática  Ciclo: Tercer  Carrera: PEM. Pedagogía y Administración Educativa.
Nombre  del catedrático titular: ___________________________
Nombre de la Alumno Practicante: César Augusto Paau Chén____
Horario periodo: 30 minutos Unidad: II Tema: La potenciación  ______
Lugar  y Fecha: __Cobán alta Verapaz 30 de abril de 2016.
Rectángulo redondeado: COMPETENCIAS: Aplica elementos matemáticos en situaciones que promueven el mejoramiento y la transformación del medio natural, social y cultural en el que se desenvuelve.
 



Indicadores de logro
Contenidos
Tipo de Sesión
Actividades
Tiempo de duración
Técnicas y recursos
Instrumentos/
Herramientas
Declarativos
Procedimentales
Actitudinales

Realiza cálculos aritméticos de adición,  sustracción, multiplicación, división y potenciación con número naturales


La potenciación

Aplicación de las propiedades de la multiplicación.

Reconocimiento de la importancia de la multiplicación y el uso en la vida cotidiana.
- Motivación: los participantes busquen alternativas, evalúen las consecuencias de éstas y sean conscientes de la elección que tomaron.

-Conocimientos
Previos

- Nuevos Conocimientos

-Ejercitación

-Evaluación
Propuestas.

Desarrollo de la temática.

Actividades sugeridos

Escrita.

05 minutos
Técnica oral
Observación. constante


15 minutos
Técnica expositiva

Oral. La pregunta

05 minutos
Escrita.
Escrito. Hoja de trabajo

05 minutos
Cuaderno, lapiceros, etc.
-pizarrón.
-Libro
-cuaderno.
Lista de cotejo
Referencias Bibliográficas:
Ø  Ministerio de educación de Guatemala. Herramientas de evaluación en el aula. Guatemala 2006 1ª Edición.
Ø  Santillana guía del maestro. Editorial Santillana, S.A., Guatemala.
RESPALDO TEORICO
Potenciación: Es la operación aritmética que tiene por objeto multiplicar por sí mismo un número llamado base tantas veces como indica otro número llamado exponente.
Si escribimos 53, 5 será la base y 3 será el exponente, con lo cual tendremos que: Descripción: Descripción: http://www.eplc.umich.mx/salvadorgs/matematicas1/contenido/CapI/1_6_3_pot_archivos/image043.gif
Cuando el exponente es 2, o sea, cuando estamos hallando la segunda potencia de la base, se acostumbra decir que estamos hallando el cuadrado de la base. Por ejemplo Descripción: Descripción: http://www.eplc.umich.mx/salvadorgs/matematicas1/contenido/CapI/1_6_3_pot_archivos/image045.gif. El término cuadrado viene de la nomenclatura geométrica, puesto que el cuadrado de un número equivale en las unidades correspondientes de superficie al área de un cuadrado. El área de un cuadrado con un lado de 5m. Será Descripción: Descripción: http://www.eplc.umich.mx/salvadorgs/matematicas1/contenido/CapI/1_6_3_pot_archivos/image047.gifm2.
Cuando el exponente es 3, es cuando estamos hallando la tercera potencia  de la base se acostumbra decir que estamos hallando el cubo de la base. Descripción: Descripción: http://www.eplc.umich.mx/salvadorgs/matematicas1/contenido/CapI/1_6_3_pot_archivos/image043.gif, es el resultado de hallar el cubo de 5. El término cubo también viene de la nomenclatura geométrica, ya que el cubo de un número equivale en unidades correspondientes de volumen al volumen del cubo cuya arista es dicho número.
Descripción: Descripción: http://www.eplc.umich.mx/salvadorgs/matematicas1/contenido/CapI/1_6_3_pot_archivos/image050.gifCuando los exponentes son 4, 5, 6, 7, 8, etc. se dice que estamos elevando la base a la cuarta, quinta, sexta, séptima u octava potencia, respectivamente:
La potencia enésima de un número a equivaldrá a multiplicar n veces a por sí mismo: Descripción: Descripción: http://www.eplc.umich.mx/salvadorgs/matematicas1/contenido/CapI/1_6_3_pot_archivos/image052.gif veces.
Ley de uniformidad
Descripción: Descripción: http://www.eplc.umich.mx/salvadorgs/matematicas1/contenido/CapI/1_6_3_pot_archivos/image054.gifCualquier potencia de un número tiene un valor único o siempre igual.
Ejemplo. 22=4 Siempre         53=125 Siempre
Descripción: Descripción: http://www.eplc.umich.mx/salvadorgs/matematicas1/contenido/CapI/1_6_3_pot_archivos/image056.gifPotencia de un producto
Para elevar un producto a una potencia se eleva cada uno de los factores a dicha potencia y se multiplican esas potencias.
Si tenemos el producto abc, Vamos a probar que (abc)n=an·bn·cnElevar el producto abc a la enésima potencia equivale a tomar este producto como factor n veces.
LISTA DE COTEJO
Escribir el nombre de la institución educativa
Y datos del curso.

Nombre del maestro (a) _César Augusto Paau Chèn
Fecha: ___30 de abril de 2016_____________________________________
Nombre de la actividad: ___Evaluación de ejercicios de la potenciación  
Competencia: _ Aplica elementos matemáticos en situaciones que promueven el mejoramiento y la transformación del medio natural, social y cultural en el que se desenvuelve.

                              
    Nombre de  Alumno (a)
Aspecto
1
Aspecto
2
Aspecto
3
Aspecto
4
5                                                                                                                                                                  Total
    
            6                                                                                                                                                                                                                 Observaciones
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO
SI
NO




























































Observaciones:­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­_____________________________________________________________________________
                                                                                                 
Aspecto No. 1: ______________                                    Aspecto No. 2: ______________                                   
Aspecto No. 3: ______________                                    Aspecto No. 4: ______________           

Aspecto No. 5: ______________                                    Aspecto No. 6: ______________           
____________________                    _____________________                             ________________                                                  Maestro De Grado                                   Comisión De Evaluación                                      Director
Lugar: Cobán,  Alta Verapaz   Fecha: 30 de abril de 2016.
“Educar Es Nuestra Misión “


Cuadro de texto: . CONOCIMIENTOS PREVIOS.

TEMA A DESARROLLAR: Normas de uso de la letra “H”


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Dictados de los múltiplos y submúltiplos.


TIEMPO DE DURACIÓN: 05 minutos.

EJECUCIÓN:                                                                                                  
Se dictara palabras relacionadas a la letra “H” para verificar que conocimientos tienen los estudiantes en cuanto a utilizar esta temática.
MATERIALES:

Ø  Pizarrón
Ø  marcadores
Ø  cuaderno
Ø  lapiceros.












Cuadro de texto: . CONOCIMIENTOS NUEVOS.

TEMA A DESARROLLAR: La potenciación.

MATERIALES:
Ø  Pizarrón
Ø  marcadores
Ø  libro.
Ø  Cuaderno.
TIEMPO DE DURACIÓN: 15 minutos.
La potenciación.

Potenciación: Es la operación aritmética que tiene por objeto multiplicar por sí mismo un número llamado base tantas veces como indica otro número llamado exponente.
Si escribimos 53, 5 será la base y 3 será el exponente, con lo cual tendremos que: Descripción: Descripción: http://www.eplc.umich.mx/salvadorgs/matematicas1/contenido/CapI/1_6_3_pot_archivos/image043.gif
Cuando el exponente es 2, o sea, cuando estamos hallando la segunda potencia de la base, se acostumbra decir que estamos hallando el cuadrado de la base. Por ejemplo Descripción: Descripción: http://www.eplc.umich.mx/salvadorgs/matematicas1/contenido/CapI/1_6_3_pot_archivos/image045.gif. El término cuadrado viene de la nomenclatura geométrica, puesto que el cuadrado de un número equivale en las unidades correspondientes de superficie al área de un cuadrado. El área de un cuadrado con un lado de 5m. Será Descripción: Descripción: http://www.eplc.umich.mx/salvadorgs/matematicas1/contenido/CapI/1_6_3_pot_archivos/image047.gifm2.







Cuadro de texto: . EJERCITACIÓN. 



TEMA A DESARROLLAR: La potenciación.
MATERIALES:
Ø  Pizarrón
Ø  marcadores
Ø  Cuaderno.
TIEMPO DE DURACIÓN: 10 minutos.

DESCRIPCION:
Se realizaran cinco ejemplos de las distintas potencias.

Cuadro de texto: . EVALUACIÓN.









TEMA A DESARROLLAR: La Potenciación.
MATERIALES:
Ø  Cuaderno.
Ø  Libros
Ø  Lápiz
TIEMPO DE DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 10 minutos.
DESCRIPCIÓN:
Individualmente los estudiantes tendrán que realizar un PNI, acerca de la temática abordada.

PNI
CURSO: MATEMÁTICA.
PRIMERO BASICO. SECCION UNICA
POSITIVO
NEGATIVO
INTERESANTE











 MPO DE DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 10 minutos.
DESCRIPCIÓN:
Individualmente los estudiantes tendrán que realizar un PNI, acerca de la temática abordada.

PNI
CURSO: MATEMÁTICA.
PRIMERO BASICO. SECCION UNICA
POSITIVO
NEGATIVO
INTERESANTE













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