MODELO DE PLANIDICACION
DE CLASE
Grado:
Primero Básico Sección: Única Área: Matemática Ciclo:
Tercer Carrera: PEM. Pedagogía y Administración
Educativa.
Nombre
del catedrático titular: ___________________________
Nombre de la Alumno
Practicante: César Augusto Paau Chén____
Horario periodo: 30 minutos Unidad:
II
Tema: La potenciación ______
Lugar
y Fecha: __Cobán alta Verapaz 30 de abril de 2016.
Indicadores de logro
|
Contenidos
|
Tipo de Sesión
|
Actividades
|
Tiempo de duración
|
Técnicas y recursos
|
Instrumentos/
Herramientas
|
||
Declarativos
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
||||||
Realiza cálculos aritméticos de
adición, sustracción, multiplicación,
división y potenciación con número naturales
|
La potenciación
|
Aplicación de las propiedades de la multiplicación.
|
Reconocimiento de la
importancia de la multiplicación y el uso en la vida cotidiana.
|
- Motivación: los participantes busquen alternativas,
evalúen las consecuencias de éstas y sean conscientes de la elección que
tomaron.
-Conocimientos
Previos
- Nuevos Conocimientos
-Ejercitación
-Evaluación
|
Propuestas.
Desarrollo de la temática.
Actividades sugeridos
Escrita.
|
05 minutos
|
Técnica oral
|
Observación.
constante
|
15 minutos
|
Técnica expositiva
|
Oral.
La pregunta
|
||||||
05 minutos
|
Escrita.
|
Escrito.
Hoja de trabajo
|
||||||
05 minutos
|
Cuaderno, lapiceros, etc.
-pizarrón.
-Libro
-cuaderno.
|
Lista de cotejo
|
||||||
Referencias Bibliográficas:
Ø Ministerio
de educación de Guatemala. Herramientas de evaluación en el aula.
Guatemala 2006 1ª Edición.
Ø Santillana
guía del maestro. Editorial Santillana, S.A., Guatemala.
|
RESPALDO TEORICO
Potenciación: Es la operación
aritmética que tiene por objeto multiplicar por sí mismo un número llamado base
tantas veces como indica otro número llamado exponente.
Si escribimos 53,
5 será la base y 3 será el exponente, con lo cual tendremos que:
Cuando el exponente es 2,
o sea, cuando estamos hallando la segunda potencia de la base, se acostumbra
decir que estamos hallando el cuadrado de la base. Por ejemplo . El término cuadrado viene de la
nomenclatura geométrica, puesto que el cuadrado de un número equivale en las
unidades correspondientes de superficie al área de un cuadrado. El área de un
cuadrado con un lado de 5m. Será m2.
Cuando el exponente es 3,
es cuando estamos hallando la tercera potencia
de la base se acostumbra decir que estamos hallando el cubo de la base. , es el resultado de hallar el cubo de 5.
El término cubo también viene de la nomenclatura geométrica, ya que el cubo de
un número equivale en unidades correspondientes de volumen al volumen del cubo
cuya arista es dicho número.
Cuando los exponentes son 4, 5, 6, 7, 8, etc. se dice que estamos
elevando la base a la cuarta, quinta, sexta, séptima u octava potencia,
respectivamente:
La potencia enésima de un
número a equivaldrá a multiplicar n veces a por sí mismo: veces.
Ley de uniformidad
Cualquier potencia de un número tiene un valor único o siempre igual.
Ejemplo. 22=4 Siempre 53=125 Siempre
Potencia de un producto
Para elevar un producto a
una potencia se eleva cada uno de los factores a dicha potencia y se multiplican
esas potencias.
Si tenemos el producto abc, Vamos a probar que (abc)n=an·bn·cnElevar
el producto abc a la enésima potencia
equivale a tomar este producto como factor n
veces.
LISTA DE COTEJO
Escribir el nombre de la institución
educativa
Y datos del curso.
Observaciones:_____________________________________________________________________________
Aspecto No. 1: ______________ Aspecto No. 2: ______________
Aspecto No. 3: ______________ Aspecto No. 4: ______________
Aspecto No. 5: ______________ Aspecto
No. 6: ______________
____________________
_____________________ ________________
Maestro De Grado Comisión
De Evaluación
Director
Lugar: Cobán, Alta Verapaz Fecha: 30 de abril de 2016.
“Educar Es Nuestra Misión “
|
TEMA A DESARROLLAR: Normas
de uso de la letra “H”
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD: Dictados de los múltiplos y submúltiplos.
TIEMPO DE DURACIÓN: 05 minutos.
EJECUCIÓN:
Se dictara
palabras relacionadas a la letra “H” para verificar que conocimientos tienen
los estudiantes en cuanto a utilizar esta temática.
MATERIALES:
Ø
Pizarrón
Ø
marcadores
Ø
cuaderno
Ø
lapiceros.
TEMA A DESARROLLAR: La
potenciación.
MATERIALES:
Ø
Pizarrón
Ø
marcadores
Ø
libro.
Ø
Cuaderno.
TIEMPO DE DURACIÓN: 15 minutos.
La potenciación.
Potenciación: Es la operación
aritmética que tiene por objeto multiplicar por sí mismo un número llamado base
tantas veces como indica otro número llamado exponente.
Si escribimos 53,
5 será la base y 3 será el exponente, con lo cual tendremos que:
Cuando el exponente es 2,
o sea, cuando estamos hallando la segunda potencia de la base, se acostumbra
decir que estamos hallando el cuadrado de la base. Por ejemplo . El término cuadrado viene de la
nomenclatura geométrica, puesto que el cuadrado de un número equivale en las
unidades correspondientes de superficie al área de un cuadrado. El área de un
cuadrado con un lado de 5m. Será m2.
TEMA A DESARROLLAR: La
potenciación.
MATERIALES:
Ø
Pizarrón
Ø
marcadores
Ø
Cuaderno.
TIEMPO DE DURACIÓN: 10 minutos.
DESCRIPCION:
Se
realizaran cinco ejemplos de las distintas potencias.
TEMA A DESARROLLAR: La
Potenciación.
MATERIALES:
Ø
Cuaderno.
Ø
Libros
Ø
Lápiz
TIEMODELO DE PLANIDICACION
DE CLASE
Grado:
Primero Básico Sección: Única Área: Matemática Ciclo:
Tercer Carrera: PEM. Pedagogía y Administración
Educativa.
Nombre
del catedrático titular: ___________________________
Nombre de la Alumno
Practicante: César Augusto Paau Chén____
Horario periodo: 30 minutos Unidad:
II
Tema: La potenciación ______
Lugar
y Fecha: __Cobán alta Verapaz 30 de abril de 2016.
Indicadores de logro
|
Contenidos
|
Tipo de Sesión
|
Actividades
|
Tiempo de duración
|
Técnicas y recursos
|
Instrumentos/
Herramientas
|
||
Declarativos
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
||||||
Realiza cálculos aritméticos de
adición, sustracción, multiplicación,
división y potenciación con número naturales
|
La potenciación
|
Aplicación de las propiedades de la multiplicación.
|
Reconocimiento de la
importancia de la multiplicación y el uso en la vida cotidiana.
|
- Motivación: los participantes busquen alternativas,
evalúen las consecuencias de éstas y sean conscientes de la elección que
tomaron.
-Conocimientos
Previos
- Nuevos Conocimientos
-Ejercitación
-Evaluación
|
Propuestas.
Desarrollo de la temática.
Actividades sugeridos
Escrita.
|
05 minutos
|
Técnica oral
|
Observación.
constante
|
15 minutos
|
Técnica expositiva
|
Oral.
La pregunta
|
||||||
05 minutos
|
Escrita.
|
Escrito.
Hoja de trabajo
|
||||||
05 minutos
|
Cuaderno, lapiceros, etc.
-pizarrón.
-Libro
-cuaderno.
|
Lista de cotejo
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||||||
Referencias Bibliográficas:
Ø Ministerio
de educación de Guatemala. Herramientas de evaluación en el aula.
Guatemala 2006 1ª Edición.
Ø Santillana
guía del maestro. Editorial Santillana, S.A., Guatemala.
|
RESPALDO TEORICO
Potenciación: Es la operación
aritmética que tiene por objeto multiplicar por sí mismo un número llamado base
tantas veces como indica otro número llamado exponente.
Si escribimos 53,
5 será la base y 3 será el exponente, con lo cual tendremos que:
Cuando el exponente es 2,
o sea, cuando estamos hallando la segunda potencia de la base, se acostumbra
decir que estamos hallando el cuadrado de la base. Por ejemplo . El término cuadrado viene de la
nomenclatura geométrica, puesto que el cuadrado de un número equivale en las
unidades correspondientes de superficie al área de un cuadrado. El área de un
cuadrado con un lado de 5m. Será m2.
Cuando el exponente es 3,
es cuando estamos hallando la tercera potencia
de la base se acostumbra decir que estamos hallando el cubo de la base. , es el resultado de hallar el cubo de 5.
El término cubo también viene de la nomenclatura geométrica, ya que el cubo de
un número equivale en unidades correspondientes de volumen al volumen del cubo
cuya arista es dicho número.
Cuando los exponentes son 4, 5, 6, 7, 8, etc. se dice que estamos
elevando la base a la cuarta, quinta, sexta, séptima u octava potencia,
respectivamente:
La potencia enésima de un
número a equivaldrá a multiplicar n veces a por sí mismo: veces.
Ley de uniformidad
Cualquier potencia de un número tiene un valor único o siempre igual.
Ejemplo. 22=4 Siempre 53=125 Siempre
Potencia de un producto
Para elevar un producto a
una potencia se eleva cada uno de los factores a dicha potencia y se multiplican
esas potencias.
Si tenemos el producto abc, Vamos a probar que (abc)n=an·bn·cnElevar
el producto abc a la enésima potencia
equivale a tomar este producto como factor n
veces.
LISTA DE COTEJO
Escribir el nombre de la institución
educativa
Y datos del curso.
Observaciones:_____________________________________________________________________________
Aspecto No. 1: ______________ Aspecto No. 2: ______________
Aspecto No. 3: ______________ Aspecto No. 4: ______________
Aspecto No. 5: ______________ Aspecto
No. 6: ______________
____________________
_____________________ ________________
Maestro De Grado Comisión
De Evaluación
Director
Lugar: Cobán, Alta Verapaz Fecha: 30 de abril de 2016.
“Educar Es Nuestra Misión “
|
TEMA A DESARROLLAR: Normas
de uso de la letra “H”
NOMBRE DE LA
ACTIVIDAD: Dictados de los múltiplos y submúltiplos.
TIEMPO DE DURACIÓN: 05 minutos.
EJECUCIÓN:
Se dictara
palabras relacionadas a la letra “H” para verificar que conocimientos tienen
los estudiantes en cuanto a utilizar esta temática.
MATERIALES:
Ø
Pizarrón
Ø
marcadores
Ø
cuaderno
Ø
lapiceros.
TEMA A DESARROLLAR: La
potenciación.
MATERIALES:
Ø
Pizarrón
Ø
marcadores
Ø
libro.
Ø
Cuaderno.
TIEMPO DE DURACIÓN: 15 minutos.
La potenciación.
Potenciación: Es la operación
aritmética que tiene por objeto multiplicar por sí mismo un número llamado base
tantas veces como indica otro número llamado exponente.
Si escribimos 53,
5 será la base y 3 será el exponente, con lo cual tendremos que:
Cuando el exponente es 2,
o sea, cuando estamos hallando la segunda potencia de la base, se acostumbra
decir que estamos hallando el cuadrado de la base. Por ejemplo . El término cuadrado viene de la
nomenclatura geométrica, puesto que el cuadrado de un número equivale en las
unidades correspondientes de superficie al área de un cuadrado. El área de un
cuadrado con un lado de 5m. Será m2.
TEMA A DESARROLLAR: La
potenciación.
MATERIALES:
Ø
Pizarrón
Ø
marcadores
Ø
Cuaderno.
TIEMPO DE DURACIÓN: 10 minutos.
DESCRIPCION:
Se
realizaran cinco ejemplos de las distintas potencias.
TEMA A DESARROLLAR: La
Potenciación.
MATERIALES:
Ø
Cuaderno.
Ø
Libros
Ø
Lápiz
TIEMPO DE DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 10 minutos.
DESCRIPCIÓN:
Individualmente
los estudiantes tendrán que realizar un PNI, acerca de la temática abordada.
PNI
CURSO: MATEMÁTICA.
PRIMERO BASICO.
SECCION UNICA
POSITIVO
|
NEGATIVO
|
INTERESANTE
|
|
|
|
MPO DE DURACIÓN DE LA ACTIVIDAD: 10 minutos.
DESCRIPCIÓN:
Individualmente
los estudiantes tendrán que realizar un PNI, acerca de la temática abordada.
PNI
CURSO: MATEMÁTICA.
PRIMERO BASICO.
SECCION UNICA
POSITIVO
|
NEGATIVO
|
INTERESANTE
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