jueves, 19 de mayo de 2016

Resultados TERCE Y SERCE en Guatemala.



Guatemala, 4 de diciembre de 2014 
Primera entrega de resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo –TERCE– Guatemala participó en el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo –TERCE– junto con Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y el estado mexicano de Nuevo León. 

El TERCE es un proyecto de evaluación educativa llevado a cabo por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación −LLECE−, de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), el cual se trabajó en coordinación con el Ministerio de Educación a través de la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –DIGEDUCA–.

El objetivo del estudio es obtener información sobre los logros de aprendizaje de los estudiantes de América Latina y el Caribe. 
Se inició en el 2010 con un análisis curricular de los países participantes, durante el 2011 y 2012 se trabajó en la construcción y adaptación de instrumentos, muestreo y estudio piloto, para realizar la aplicación definitiva en 2013 y el análisis de resultados se ha realizado durante el año 2014. Se aplicaron pruebas de Lectura, Escritura y Matemática a una muestra representativa del país, conformada por 6 300 estudiantes de tercer grado y 5 646 estudiantes de sexto grado, pertenecientes a 244 establecimientos del Nivel de Educación Primaria. Los estudiantes de sexto grado también fueron evaluados en Ciencias Naturales. En esta primera entrega de resultados, se presenta una comparación entre las puntuaciones de SERCE1 y TERCE. Es importante mencionar que TERCE tiene un carácter regional; se plantea como un estudio comparativo y se ha desarrollado como un proceso participativo. Las pruebas están alineadas a los currículos de los países participantes, tomando en cuenta elementos comunes que permitan definir estándares regionales contextualizados. Asimismo, las pruebas están articuladas con habilidades para la vida; además de evaluar conocimientos, evalúan el uso o aplicación que los estudiantes pueden hacer de los conocimientos aprendidos para comprender, interpretar, analizar, afrontar y resolver situaciones en distintos contextos. 


Los niveles de desempeño utilizados son los definidos en SERCE.

Cada nivel representa habilidades y conocimientos que los estudiantes deben poseer en las distintas áreas evaluadas. En el Nivel I, se consideran destrezas como localizar información con un solo significado en un lugar destacado en el texto (Lectura), reconocer la relación de orden entre números naturales, reconocer cuerpos geométricos usuales (Matemática), o relacionar conocimientos científicos con situaciones cotidianas (Ciencias). Progresivamente en los siguientes niveles se incluyen habilidades que requieren procesos cognitivos más complejos, hasta llegar al Nivel IV en el que se describen habilidades como: integrar, jerarquizar y generalizar información distribuida en un texto, reponer información no explícita (Lectura), resolver situaciones problemáticas en el campo multiplicativo, encontrar promedios y resolver cálculos combinando las cuatro operaciones básicas (Matemática), utilizar y transferir conocimientos científicos que requieren alto grado de abstracción (Ciencias). Menos del 10 % de los estudiantes guatemaltecos no muestra las habilidades y conocimientos definidos en el Nivel I, y en promedio, 5 % de estudiantes alcanzan el Nivel IV de desempeño. Exceptuando las puntuaciones de Matemática en tercer grado, puede decirse que entre 4 y 5 de cada 10 estudiantes guatemaltecos alcanzan el Nivel II. En sexto primaria, los niños obtuvieron un promedio en Matemática más alto que las niñas; pero en general, no se observaron diferencias significativas entre los resultados de los estudiantes hombres y mujeres. Además de obtener datos comparativos que permitirán identificar fortalezas y debilidades del sistema educativo, la participación en TERCE ha fortalecido las capacidades de evaluación educativa del país. Para el 2015 se realizará la segunda entrega de resultados en la que se contará con información sobre factores asociados al aprendizaje. 
















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