TÉCNICAS DE ACCIÓN AUTOGESTORA DE APRENDIZAJES
El
debate
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INDUCCIÓN
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CONFRONTACIÓN
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CONSOLIDACIÓN
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El debate: Es una competencia intelectual que debe efectuarse en
un clima de libertad, tolerancia y disciplina. Se elige un moderador, quien
se encarga de hacer la presentación del tema y de señalar los puntos a
discutir y el objetivo del debate. Se caracteriza por ser una disputa abierta
con réplicas por parte de un equipo defensor y por otro que está en contra de
la afirmación planteada. Requiere de una investigación documental rigurosa
para poder replicar con fundamentos. Se puede utilizar como una estrategia a
trabajar con los alumnos dentro del salón de clases o se puede llevar al
grupo a observar y escuchar debates relacionados con la profesión.
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Esta técnica actualmente se aplica hoy en día
como en las recientes elecciones los debates presidenciales, el error que se
comete es que se pierde el respeto por la falta de disciplina. Quizá uno de
los factores de no saber utilizarla es el poco desconocimiento de cada tema a
debatir. Otra de los errores que se cometen es no que cada grupo que va
debatir cierto tema no realizan una investigación acertada para fundamentar
sus puntos de vista o argumentos.
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La forma correcta de utilizar es primero
enseñarle al alumno a investigar y a leer sobre cierto tema seguido se debe
enseñar a hacer argumentos claros y precisos.
Esta
técnica requiere que el alumno tenga y que aprenda a tener cierto grado de
madures. Por ejemplo un debate sobre el tema: la educación sexual de los
jóvenes del área rural. De esa manera podemos demostrar y aprender de la vida
real haciendo entrevistas con toda la comunidad y las autoridades
locales. Con el debate se puede ver
ventajas y desventajas de falta de educación sexual, otros problemas sociales
que implica como la pobreza y la falta
de empleo.
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El
seminario
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INDUCCIÓN
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CONFRONTACIÓN
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CONSOLIDACIÓN
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El seminario es una estrategia expositiva por
parte del alumno en relación con un tema. Puede incluir la discusión y el
debate, requiere profundidad, y el tiempo destinado es largo. Para llevarlo a
cabo se requiere efectuar una investigación (bibliográfica, de campo o
experimental) para fundamentar las ideas expuestas durante la discusión.
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En la actualidad algunos colegios o institutos
esta técnica solo lo utiliza para hacer pequeñas mejoras a algunos centros de
estudio, o solo para afamar al centro educativo y a sus egresados. No se
utiliza para analizar, evaluar o para emitir juicios verídicos. Se comete el
error que alumnos universitarios solo realizan los mismos proyectos de
promociones pasadas. Otro de los errores es que no se incluye la discusión y
el debate en el desarrollo de la investigación.
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La forma adecuada para el utilizar esta técnica
es preparar a los estudiantes para que mejoren su participación en realizar
la exposición de un tema. Por ejemplo para investigar sobre el tema: Los las
ventajas y desventajas de la construcción de hidroeléctricas en Alta Verapaz,
se debe ir al área de enfoque del proyecto, y lo investigado puede servir
para que las instituciones del estado puedan tomar decisiones sobre los
proyectos que se pueda realizar para cada municipio si es factible o no.
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El
taller
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INDUCCIÓN
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CONFRONTACIÓN
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CONSOLIDACIÓN
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El taller es una estrategia grupal que implica la
aplicación de los conocimientos adquiridos en una tarea específica, generando
un producto que es resultado de la aportación de cada uno de los miembros del
equipo. Al realizar un taller se debe promover un ambiente flexible, contar
con una amplia gama de recursos y herramientas para que los alumnos trabajen
el producto esperado. Su duración es relativa a los objetivos perseguidos o
las competencias a trabajar; por ello, puede llevarse a cabo en un día o en
varias sesiones de trabajo. Es importante que dentro del taller se lleve a
cabo el aprendizaje colaborativo, para lo cual es ideal asignar roles entre
los miembros de los equipos.
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Para muchos es sabido que el taller hoy en día
solo se utiliza para obtener un diploma de participación, por ejemplo es de malacostumbre que en los talleres el maestro
solo quiere recibir conocimientos pero sin aportar nada.
Por ejemplo en los talleres que año con año impulsa el Ministerio de Educación
salvemos primer grado. Se ha vuelto repetitivo e incluso aburrido por que no
se realiza correctamente. Y se cae al mismo error con estas prácticas haciéndolo con estudiantes.
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Esta técnica para que cumpla con su propósito a los alumnos es poner
en práctica los conocimientos que ha adquirido con anterioridad y proporcionarles las herramientas para
obtener el producto esperado.
Por ejemplo si trabajamos sobre el tema de salvemos primer grado lo
ideal es que al final del taller cada grupo debe de generar un producto o material pedagógico
que pueda utilizar como herramienta para el mismo docente como muestra de su
participación
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