miércoles, 18 de mayo de 2016

INTELIGENCIAS MULTIPLES


TIPOS DE INTELIGENCIAS

 El doctor Howard Gardner de la Universidad de Harvard [1], en 1993 propuso su teoría de las Inteligencias Múltiples. Concluyó que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, sino que está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello. Gardner señaló que existen siete inteligencias y los educadores que realizaron proyectos educativos con las Siete Inteligencias Múltiples han incorporado la inteligencia naturalista como la octava de ellas. Se describen a continuación: Descripción tomada del documento del Dr Eduardo R. Hernández González, en http://www.psicologia-online.com/infantil/inteligencias_multiples.shtml Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar Boletín Electrónico No. 05 URL_05_BAS03.doc 3 de 6

• La inteligencia lingüística-verbal:
Es la capacidad de emplear de manera eficaz las palabras, manipulando la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica, y sus dimensiones prácticas. Está presente en las personas a quienes les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas.

• La inteligencia física-cinestésica: es la habilidad para usar el cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad, así como propioceptivas y táctiles. Se la aprecia en las personas que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

• La inteligencia lógica-matemática: es la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos de manera eficaz, así como otras funciones y abstracciones de este tipo. Quienes la han desarrollado analizan con facilidad planteamientos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
 • La inteligencia espacial: es la habilidad de apreciar con certeza la imagen visual y espacial, de representar gráficamente las ideas, y de sensibilizar el color, la línea, la forma, la figura, el espacio y sus interrelaciones. Está en las personas que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
• La inteligencia musical: es la capacidad de percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo, timbre y tono de los sonidos musicales. Las personas que la evidencian se sienten atraídas por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
• La inteligencia interpersonal: es la posibilidad de distinguir y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera efectiva a dichas acciones de forma práctica. La tienen las personas que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero.
• La inteligencia intrapersonal: es la habilidad de la autoinstrospección, y de actuar consecuentemente sobre la base de este conocimiento, de tener una autoimagen acertada, y capacidad de autodisciplina, comprensión y amor propio. La evidencian las personas que son reflexivas, de razonamiento acertado y suelen ser consejeras de sus pares.
• La inteligencia naturalista: es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. Tanto del ambiente urbano como suburbano o rural. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Se da en las personas que aman a los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre. Facultad de Ingeniería - Universidad Rafael Landívar Boletín Electrónico No. 05 URL_05_BAS03.doc 4 de 6 TEST DE ANÁLISIS DE INTELIGENCIAS Se presenta a continuación un cuestionario básico que al llenarlo puede dar un primer perfil del tipo de inteligencias que sobresalen en la persona que lo ha llenado. Al llenar la parte de la valuación se elabora un mapa del perfil de inteligencias de la persona. Este mapa puede ser de utilidad al docente para la formación de equipos de aprendizaje en el salón de clases. Esta información puede usarse de diferentes formas. Primero, agrupando a individuos con perfiles de inteligencias múltiples similares. Este tipo de equipos funcionan cuando las actividades a desarrollar requieren un equipo homogéneo. Esta inteligencia que tiene el equipo en común será un factor determinante para completar exitosamente la tarea asignada al mismo. Segundo, agrupando individuos con perfiles de inteligencias complementarios. Este tipo de equipos funcionan cuando las actividades a desarrollar requieren equipos heterogéneos. La combinación de los perfiles de inteligencias son factores determinantes para la culminación con éxito de la tarea asignada al equipo.

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